Cirujanos Plásticos en Bogotá

Liposucción

Moldee su figura y obtenga un cuerpo delgado con lindas curvas. Ya puede verse por fuera como se siente por dentro.

liposuccion en Bogotá

La liposucción, también conocida como lipoescultura, es una técnica quirúrgica empleada para eliminar depósitos de grasa de determinadas zonas del cuerpo, incluyendo el cuello, los brazos, el abdomen, la espalda, la cintura, las caderas, los muslos, y las rodillas.

La liposucción no es un sustituto a la pérdida de peso, sino un método para retirar acúmulos localizados de grasa que no responden ni a la dieta ni al ejercicio

¿Quién es candidato a realizarse una liposucción?

Los candidatos ideales para someterse a una liposucción son aquellas personas que poseen un peso relativamente normal pero que tienen acúmulos de grasa en áreas localizadas. Si usted posee un estado general de salud bueno, tiene una estabilidad psicológica, y es realista en sus expectativas, será un buen candidato.

Lo más importante para obtener un contorno final óptimo es poseer una piel firme y elástica (la piel que “cuelga” no se redistribuirá sobre el nuevo contorno corporal y podría requerir algún procedimiento quirúrgico adicional para eliminar el exceso de piel).

Planificando la liposucción

Durante la primera consulta, el cirujano plástico evaluará su estado general, los depósitos de grasa existentes y el tono y firmeza de la piel. Se le explicarán las métodos alternativos para mejorar el contorno corporal, como la abdominoplastia, y se discutirán las opciones o la combinación de procedimientos que sean mejor para usted.

Debe exponer sus expectativas de manera sincera y franca, para que el cirujano plástico sea también franco y le muestre las alternativas disponibles para su caso, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas.

No olvide contar si ha tenido alguna pérdida o ganancia de peso importante. Además debe contar si es fumador o toma alguna medicación o vitamina. No dude en preguntar cualquier cuestión que se plantee, especialmente aquellas relacionadas con sus expectativas sobre los resultados.

El procedimiento

Una liposucción suele durar entre 1 y 2 horas, pero el tiempo es variable (desde 30 minutos a varias horas) dependiendo del área y la cantidad de succión previstas.

La técnica, que siempre se realiza en un quirófano, consiste esencialmente en la aspiración de la grasa mediante la introducción de una cánula que está conectada a una máquina de vacío. La introducción de dicha cánula se realiza por una pequeña incisión, que deja como resultado una pequeña cicatriz que con el paso de algunos meses será prácticamente imperceptible. El cirujano mueve la cánula entre los depósitos grasos situados bajo la piel, rompiendo la grasa y succionándola.

La cirugía y la anestesia

La liposucción se realiza en salas de cirugía, dentro de una clínica u hospital. La liposucción no debe realizarse en consultorios o habitaciones puesto que no disponen de las condiciones de asepsia y equipación mínimas. Muchas veces se realiza en régimen ambulatorio, sin que sea necesaria la hospitalización.

Si su cirujano plástico tiene previsto hacer liposucción de grandes zonas o tratar varias áreas distintas, se prefiere emplear anestesia general.

Preparándose para una liposucción

Se le darán instrucciones acerca de cómo prepararse para la cirugía, incluyendo normas sobre toma de alimentos y líquidos, tabaco o toma o supresión de medicamentos, vitaminas y suplementos de hierro.

Asegúrese, además, de que algún familiar o acompañante pueda llevarle a casa cuando se le dé el alta y que, en caso necesario, puedan acompañarlo un par de días.

Si padece un resfriado o una infección de cualquier tipo, sobre todo si es de piel, la cirugía puede posponerse.

En el posoperatorio

Una vez realizada la operación, se utilizará un vendaje compresivo o una prenda elástica (faja) para controlar la hinchazón y el sangrado y para ayudar a la piel a adaptarse al nuevo contorno. El tiempo de utilización depende de las instrucciones de su cirujano plástico.

Es normal que aparezcan morados e inflamación de los tejidos en las zonas aspiradas. Así como tener la sensación de ardor y quemazón en estas áreas.   Puede perder sensibilidad en la zona tratada; no se preocupe, retornará.

Su cirujano plástico le indicará que comience a caminar tan pronto como le sea posible (para prevenir la formación de trombos venosos en las piernas), pero no realice actividades intensas durante 2 a 4 semanas.

Podrá volver a trabajar en 4 a 5 días, o como mucho, tras 2 semanas desde la intervención, dependiendo de la extensión de la liposucción y de las recomendaciones de su cirujano.

No se deben evaluar los resultados de una liposucción antes de que hayan transcurrido un mínimo de tres meses.

A futuro

Las cicatrices resultantes son prácticamente imperceptibles. El contorno corporal se puede mantener adecuado si se lleva una alimentación saludable y un régimen de actividad física. Las áreas succionadas no vuelven a acumular grasa fácilmente y por eso los resultados pueden ser duraderos.

¿Existen riesgos?

La liposucción es una técnica segura, siempre y cuando se seleccione bien al paciente, el quirófano esté bien equipado y sea realizada por un cirujano plástico calificado.

Sin embargo, en algunos casos se pueden producir complicaciones infrecuentes como la acumulación de líquido (formación de seromas) que deben ser drenados.

Las cicatrices de la liposucción son mínimas y situadas estratégicamente para que queden escondidas, incluso cuando llevamos bikini. Sin embargo, pueden presentarse algunos problemas estéticos ya que si la elasticidad cutánea estaba disminuida pueden quedar irregularidades o pequeñas depresiones que pueden requerir corrección adicional mediante liposucciones selectivas y/o inyecciones de grasa.

Las complicaciones serias son muy raras, la infección y la pérdida excesiva de líquidos pueden provocar una situación grave.

Se pueden reducir los riesgos escogiendo a un cirujano plástico calificado, que realice esta técnica en una clínica autorizada.

Los resultados

La liposucción es una técnica muy efectiva para proporcionar un nuevo contorno corporal con cicatrices mínimas. Los resultados pueden ser permanentes, siempre y cuando mantenga una dieta adecuada y practique ejercicio periódicamente. Si usted gana peso lo hará de manera más homogénea y no sólo en los depósitos localizados de grasa. La mayoría de los pacientes están muy satisfechos con los resultados de su liposucción; pueden utilizar ropa más variada y están más satisfechos con su cuerpo. Siempre y cuando sus expectativas de futuro sean realistas, se encontrará feliz con su nueva silueta.

La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por su cirujano plástico. En caso de duda, su cirujano plástico le proporcionará las aclaraciones oportunas. Si usted está pensando en someterse a una intervención de Cirugía Plástica o Estética, acuda a un Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.